El día de ayer, un fuerte enfrentamiento en las inmediaciones de la localidad Viva México, en Tapachula, Chiapas, entre elementos del Ejército Mexicano, la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (C J N G), dejó un saldo de dos muertos, seis heridos y 12 detenidos. El altercado comenzó luego de una llamada anónima que alertó a las autoridades sobre un grupo armado en una bodega en la zona.
El operativo, que incluyó la participación del Ejército, la Guardia Nacional, la Armada, y distintas fuerzas locales, se desplegó rápidamente. Al llegar al lugar, los agentes fueron recibidos a tiros por los sicarios, lo que dio inicio a un intenso tiroteo. Como resultado, un agente de la Policía de Investigación y un soldado perdieron la vida en el lugar. Los seis heridos fueron atendidos y trasladados al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Tras el enfrentamiento, las fuerzas de seguridad lograron detener a 12 presuntos sicarios. La zona fue acordonada mientras se realizaba el aseguramiento de los implicados. De acuerdo con fuentes locales, este grupo armado sería parte del C J N G, aunque algunos medios sostienen que esta organización habría adoptado un nuevo nombre en la región, denominándose «Cártel de Chiapas y Guatemala» (C C Y G).
Este violento suceso resalta el clima de inseguridad en la región, donde los cárteles siguen operando y enfrentándose a las autoridades con violencia.